Qué es una Smart Home?

Una Smart Home no es más que un «Hogar Inteligente» en términos de seguridad, confort y ahorro energético. ¿Y qué significa «Inteligente»? No significa que piense sólo, no, a eso todavía no se ha llegado, pero sí que responda en cada momento según se ha programado. Un pequeño ejemplo; si mi casa está en modo «En casa» significa que hay alguien dentro, por lo que la calefacción está en modo confort, la alarma está desarmada y todos los consumidores eléctricos (TV, Home Cinema, y todos aquellos que queramos) están en modo Standby, es decir, listo para funcionar. En el momento que me voy, gracias a un llavero codificado que paso por un lector, la casa se pone en modo «fuera de casa» por lo que apaga todas las luces (evitando que nos quedemos alguna encendida un largo espacio de tiempo), los consumidores en Standby se apagan por completo (ahorrando energía), la calefacción pasa a modo ahorro (bajando la consigna 3º – 4º) y armando la alarma.

Todo esto está programado, pero se pueden programar otras, y la casa hará lo que le digamos que haga en cada caso. Podemos programar que por la noche, entre las 0:00h y las 5:00 si el detector de movimiento del dormitorio se activa, desarme la alarma (para que no salte cuando nos movamos por la casa), y que se activen las luces guía (luces a baja intensidad colocadas estratégicamente para que podamos movernos por la casa).

La pregunta más común después de explicar todo esto es: ¿Y esto costará una «pasta» no? La respuesta es siempre la misma: Depende.

Depende de qué quieras hacer en tu casa, y claro, de la casa que tengas. No es lo mismo controlar la iluminación de un piso de 3 dormitorios y 1 baño que de un chalet de 5 dormitorios, 2 baños, cuarto para la plancha y garaje. Como no es lo mismo controlar un piso con luces On/Off, que un piso con tiras de led RGBW e iluminación regulable.

La siguiente pregunta suele ser: Claro, pero tú sabes de esto, pero yo no, ¿y si se estropea algo? Pues me llamas, que para eso está la garantía de la instalación y de los componentes. De todas formas hay que aclarar que la instalación es una ramificación de la instalación eléctrica, por lo que si de normal la instalación eléctrica apenas necesita mantenimiento, la instalación de «domótica» tampoco.

En los siguientes post iremos explicando qué se puede hacer en una Smart Home.

By |2017-12-19T20:01:11+01:00diciembre 8th, 2017|Smart Home|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment